Historia

En 1970 Arroyo Ceibal y las comunidades cercanas a ella encaraban un gran desafío: crear una escuela secundaria distinta, innovadora por su metodología y que respondiera a las necesidades de formación humana, científica y técnica que las familias y los jóvenes rurales pretendían.
El espíritu progresista y el entusiasmo de la gente de la zona (entre los que se destacó el padre Armando Faccioli) hicieron que el 14 de noviembre se realizara una reunión en el local de la Escuela Primaria N° 71 entre productores, docentes, vecinos y directivos de APEFA.
En esa reunión se decidió la creación de una EFA que comenzaría a funcionar en 1971 en el viejo edificio de la Escuela Primaria, que estaba abandonado.
El 3 de diciembre de ese año se formó el 1er. Consejo de Administración, que enfrentó con decisión las dificultades materiales, económicas y pedagógicas, y se puso a trabajar (junto a los futuros docentes y alumnos) para comenzar a funcionar al año siguiente.
¡Y comenzaron las clases! Fue el 26 de abril de 1971 con un grupo de 32 alumnos cuyas familias adhirieron a los principios de la pedagogía de la alternancia que habían surgido en Francia de 1937:
* Formación integral de los jóvenes
* Participación responsable de las familias en la educación de los hijos.
* Equipo docente comprometido con la realidad escolar y comunitaria.
Estas ideas prendieron rápidamente en las comunidades lo que hizo que muchas familias adhirieran al sistema enviando a sus hijos a la EFA.
Y en 1973 llegó la fiesta de la Primera Promoción que se celebró con gran júbilo con toda la comunidad.
Eran épocas muy duras: durante los primeros años las familias debieron contribuir con los elementos necesarios para el pensionado y con los salarios docentes, la realidad sociopolítica de los años 70 también tuvo momentos adversos que crearon dificultades pero también convencimientos de que el camino emprendido era válido. Recién en el año 1977 los salarios docentes fueron cubiertos en un 80% por el Estado. La luz eléctrica llegó en 1980; y al año siguiente la escuela recibió un subsidio de una institución holandesa con el cual se construyeron 2 viviendas para el personal docente en un terreno donado por el Sr. Aladino Bais.
Los años iban pasando y gracias al esfuerzo de padres, docentes y alumnos, la escuela iba creciendo en comodidades materiales y en pedagogía. En 1986 se decidió abrir el Ciclo Superior y al año siguiente egresó la 1ra. Promoción de Bachilleres Agrarios.
En 1984 el Consejo de Administración compró una hectárea de terreno y en 1985 se inició la construcción del nuevo edificio escolar que se llevó a cabo en varias etapas con aporte de diversas instituciones nacionales y extranjeras, con aporte propio y algunos subsidios gubernamentales.
¡Y qué tristeza cuando el tornado de enero del 2002 provocó graves destrozos principalmente en el viejo edificio escolar! Pero gracias al aporte de muchísimas familias de las distintas comunidades se logró realizar rápidamente las reparaciones necesarias para continuar con las actividades escolares.
A lo largo de estos 40 años de trabajo la EFA ha tratado de ir dando respuestas a la formación de los jóvenes del medio rural tanto en lo social como en lo profesional.
Para cumplir estos objetivos, además de las actividades áulicas, se realizan numerosas visitas y viajes de estudio a actividades productivas, industriales, institucionales y a los medios de comunicación.
También se realizan cursos teórico – prácticos, charlas con profesionales, jornadas de intercambio que favorecen una visión más integral de su realidad.
Las actividades recreativas y participativas complementan la formación; entre ellas, los deportes, los CAMPAMENTOS, los ENCUENTROS - INTER EFA e inter 5°, fogones y otras actividades que se realizan habitualmente.
Son de gran importancia en la EFA los momentos diarios y periódicos de reflexión: los 5 minutos, las revisiones semanales, los coloquios, las evaluaciones grupales, que favorecen la autocrítica y el compromiso con el accionar individual y grupal en relación a los valores fundamentales que promueven el crecimiento de la persona.
Año 2011: Los logros alcanzados durante estos 40 años transcurridos nos invitan a la celebración agradeciendo todo el esfuerzo de quienes fueron los iniciadores de esta institución, los continuadores y colaboradores a lo largo de todos estos años, y quienes hoy siguen participando y aportando a la obra de la EFA al servicio de las comunidades rurales.