miércoles, 3 de agosto de 2011

Lo que hace a la EFA distinta a las demás escuelas!!!

INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA ALTERNANCIA.

¨       Plan de búsqueda y otros trabajos de investigación.
¨       Trabajos de estadía en el medio de vida cotidiano.
¨       Visitas de estudio.
¨       Organización participativa de la sesión en la escuela.
¨       Proyectos.
¨       Visitas a las familias, que realizan periódicamente los docentes.
¨       Instrumentos de evaluación (formativa y diagnóstica):
-          Los 5 minutos de reflexión diarios.
-          Revisiones semanales.
-          Perfiles personales (momentos de evaluación formativa).
-          Coloquios.
-          Evaluaciones grupales.
-          Boletín del seguimiento de las actividades de la Alternancia.



PLAN DE BÚSQUEDA.
Dentro del sistema de Alternancia se dispone de un instrumento metodológico que posibilita la realidad del principio “la vida educa y enseña”. Con la aplicación de este medio se potencia el descubrimiento de las propias vivencias en el educando, lo que trae como consecuencia el autoconocimiento, en un proceso de toma de conciencia frente a la realidad.
Se trata que, a través de este instrumento, el hombre encuentre su identidad, reflexionando y actuando desde la misma.
La finalidad es superar la antinomia educando-educador (por el rol activo que asume el primero) y la antinomia del saber vulgar-científico de tal manera que sirva a la interdisciplinariedad integrando lo afectivo y lo actitudinal del aprendizaje.
Es la actividad metodológica privilegiada en la pedagogía de la Alternancia para lograr un rescate Cultural.
Gracias a él se produce un encuentro de culturas: intergeneracional, entre grupos sociales; interpersonal entre educadores-educando; entre cultura familiar-cultura escolar.
Aquí la familia tiene; como institución socializadora, un papel fundamental ya que el alumno vivencia en su seno todo lo que le permitirá desarrollarse como persona.
Los pilares básicos de la Pedagogía de la Alternancia se ponen en práctica a través de este Plan de Rescate Cultural: El compromiso, la participación, la relación dialógica (entre personas, acción-reflexión entre pasado-persente y futuro) y la pregunta.

El Plan de Búsqueda, se concreta a través de una guía de investigación, preparada en forma conjunta por los alumnos y docente, puesta en práctica durante la estadía, en su medio de vida, involucrando a diferentes agentes de la vida comunitaria.
Ésta investigación es compartida, analizada, explicada y aprovechada pedagógicamente, no sólo en las diversas áreas, sino también en la proyección de nuevas acciones.
La elección de los temas, se define en función de los temas generadores y de los emergentes grupales y familiares.


  TRABAJOS DE ESTADIA EN EL MEDIO DE VIDA COTIDIANA
Son complementarios al plan de búsqueda pueden ser de investigación (de campo o bibliografía), de aplicación o de acción socio-comunitaria.
El accionar cotidiano, capacitación junto a su familia-trabajo, relaciones, comunicación, recreación, encuentros, jornadas de, quedan concebidos como ricas instancias de aprendizaje, y por lo tanto comprendidas en los llamados “Trabajos de Estadía”.

VISITAS DE ESTUDIO: (EMPRESAS, INDUSTRIAS, INSTITUCIONES, ETC. )
La visita de estudio favorece la visión global para el análisis de situaciones. A partir de la misma se integran actividades y contenidos de una sesión en la escuela. Se trata de que los educandos, a partir de una situación concreta y real, desarrollen la capacidad de descubrir, analizar y confrontar, posibilitando la construcción de un conocer científico, reflexivo y socializado.

ORGANIZACIÓN PARTICIPATIVA DE LA SESIÓN EN LA ESCUELA
Se distribuyen las actividades materiales imprescindibles para la vida de la institución, (limpieza, mantenimiento, huerta, etc.), con el grupo de alumnos en forma rotativa y democrática, teniendo en cuenta que educarse es también asumir responsabilidades.
Este medio posibilita crear hábitos de organización y responsabilidad, así como compartir y convivir durante distintos momentos de la vida en la escuela.
Para ello el grupo de educandos elige de manera democrática y rotativa, un coordinador por curso. La función de éste coordinador es observar y garantizar que las actividades de la semana se lleven a cabo en lo momentos previstos y de manera responsable.
El objetivo perseguido es que el educando asuma responsabilidades frente al grupo de pares, desempeñando un rol diferente en cuanto a coordinador.

VISITAS A LAS FAMILIAS
Dado que la Alternancia posibilita “una formación continua en discontinuidad de situaciones”, esta instancia de visita a cada familia permite un mejor conocimiento entre educadores involucrados en el proceso educativo de los adolescentes y de la realidad en donde este vive abortando datos significativos para interpretar su manera de ser y actuar.
Previo a la visita el equipo docente informa a través del boletín, con respecto a la fecha y objetivos de la misma y define las principales temáticas a abordar desde su óptica.
Es también éste el momento en el que se comparte tanto la afectividad como aspecto de la cotidianeidad hogareña.
La familia plantea aquí inquietudes y sugerencias, ya que se disipan muchas barreras de la comunicación.
Es propicia la oportunidad para compartir preocupaciones, estrategias, conocimientos sobre el adolescente; como así también sobre la realidad regional, zonal y nacional.
Por otra parte, al hacer la visita el docente anima asesora y ayuda a superar las dificultades que se le presentan al alumno con los trabajos de estadía. Y, en la medida de sus posibilidades ayuda también a las familias.
Al finalizar se redacta un sintético informe sobre lo vivido en familia, información que luego se comparte, discreta y respetuosamente, con el equipo docente, lo que permite el conocimiento de realidades individuales de los educandos.

Reflexión diaria y semanal:
Todos los días, en un momento determinado se reflexiona sobre las vivencias personales y del grupo en sus aspectos más significativos: actividades, actitudes, etc., con la finalidad de mejorar las relaciones, propiciar el crecimiento y estimular las conductas deseables, favoreciendo el hábito de la reflexión.
Al finalizar cada semana, se dispone del tiempo necesario para analizar todos los aspectos de la vida en la escuela. De esta manera se estimula el desarrollo del sentido de la autocrítica y la conducta autónoma. También se promueven la capacidad de generar alternativas ya que el mismo grupo es quién determina objetivos y actitudes mejoradoras.


ORGANIZACIÓN ANUAL

Dos veces al año se realizan las siguientes actividades:

Perfil del alumno:
Los educadores (familia-docentes) elaboran una síntesis con respecto al actuar del alumno en distintos aspectos, perfil que luego se da a conocer en el coloquio al educando.
La finalidad de esta instancia es favorecer un mayor  conocimiento de la marcha del proceso educativo del alumno en dos medios diferentes (la escuela y el hogar), dinamizando la comunicación con cada familia, posibilitando una formación continua en discontinuidad de situaciones.

Coloquios:
Consisten en una charla privada de cada educando con algunos miembros del equipo docente (dos o tres) para analizar todos los aspectos de la formación  durante el cuatrimestre.
Como paso previo, cada educando reflexiona personalmente sobre sus vivencias a partir  de una guía elaborada con anterioridad por los educandos y educadores.  Esta actividad pretende desarrollar la capacidad de autoevaluación y la voluntad de superación personal.

Evaluación Grupal:
Cada grupo de educandos, al finalizar el cuatrimestre, realiza una evaluación del grupo con el cual convive.  Se realiza una revisión de las pautas de convivencia en grupo, facilitando la comunicación, la participación y la expresión individual-grupal.  Contribuye al análisis y evaluación de comportamientos y se involucra en propuestas superadoras  de situaciones conflictivas.  Favorece el sentimiento de pertenencia Grupal, el crecimiento individual a partir  del grupo, él aprende a vivir y convivir en democracia, la capacidad de autocrítica, de análisis, de realización de planteos respetuosos, objetivos, honestos, el descubrimiento y reconocimiento de las limitaciones, virtudes y potencialidades de sí mismo y de los demás.

Boletín  de Alternancia:

Es el medio de comunicación entre las familias y la escuela. Cumple la función de informar a los padres respecto del desempeño de su hijo en la escuela. Los padres también realizan comentarios sobre el desenvolvimiento en su familia, sugerencias que consideren conveniente hacer al equipo docente.
Este instrumento posibilita un canal de comunicaciones entre co-educadores (familia-docentes) y un  acompañamiento  personalizado en el proceso educativo de cada educando.

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